Búsqueda personalizada

sábado, 31 de mayo de 2008

El Acné - Belleza - Todo Mujer Latina

Todo Mujer Latina
Belleza

El Acné

¿Qué es?

Es una enfermedad inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo de causa desconocida. En su etiopatogenia influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, alteraciones en la microflora bacteriana con presencia de microorganismos como el P. Acnes, liberación de mediadores de la inflamación en el folículo sebáceo y las variaciones hormonales, en concreto la presencia de andrógenos.

¿Quién puede padecerlo?

Se presenta típicamente en la adolescencia, afectando a un 80% de este grupo poblacional. Sin embargo existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos (acné neonatorum) o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales (acné ocupacional), o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales (acné inducido por fármacos), siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico.

¿Cuáles son sus síntomas?

El acné se manifiesta clínicamente con varios tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en un mismo paciente. Estas lesiones pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias se incluyen los comedones cerrados y abiertos "puntos negros" y entre las inflamatorias están las pápulas rojizas, pústulas , nódulos y quistes. Éstas dos últimas son las más importantes, pues en su evolución pueden dejar cicatrices residuales, que son la secuela más importante del acné. Algunos pacientes pueden presentar cuadros más graves que asocian fiebre y mal estado general (acné fulminans) y que requieren tratamiento sistémico precoz.
Según el tipo de lesiones y su gravedad, el acné se puede clasificar en varios grados: Acné leve (comedoniano), moderado (papulo-pustuloso), severo ( nodulo-quístico) y muy severo ( conglobata y fulminans).

Las lesiones del acné se localizan principalmente en cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región preesternal, que son las zonas seborreicas del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza clínicamente por la presencia de una o varias lesiones elementales. En algunas pacientes en las que el acné se asocia a otras alteraciones como trastornos menstruales, caída de cabello, seborrea o aumento de vello, es necesario realizar una analítica hormonal complementaria que permitirá descartar la presencia de alteraciones hormonales y orientar mejor el tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. Las pautas de tratamiento son las siguientes:


-Acné leve

-Tratamiento tópico: exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxidos de benzoilo al 4%, 5% y 10%, ácido azelaico y retinoides (tretinoina, isotretinoina y adapaleno).

-Acné moderado

?Tratamiento tópico: peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).

-Acné severo

-Tratamiento sistémico: antibióticos sistémicos (tetraciclinas), durante 3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos (isotretinoina) administrados a dosis de 0.5 a 1 mg/Kg/día durante 5 meses permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes. En algunos pacientes es necesario administrar más de un ciclo de tratamiento.

-Acné muy severo

-Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.
-Tratamiento quirúrgico: en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.
-Secuelas: en pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. Entre otros disponemos de los peelings químicos con ácido glicólico u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión o el láser de CO2, que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes.
Las pacientes que presenten alteraciones hormonales demostradas (niveles de andrógenos elevados), pueden beneficiarse de tratamientos antiandrogénicos o mediante estrógenos asociados a progesterona.

Es importante que los pacientes eviten la manipulación de las lesiones y sean constantes en la realización del tratamiento.

¿Cuál es el pronóstico?

El acné es en general una patología que afecta a adolescentes y adultos jóvenes y tiende a resolverse con los años. El factor pronóstico más desfavorable es la presencia de cicatrices profundas residuales, que pueden permanecer definitivamente.

1 comentarios:

Unknown dijo...

les dejo una pagina donde tambien podras encontrar informacion sobre el acne, cuales son sus causas, que efectos produces, como curarlo y como prevenirlo, entre otras cosas.