Búsqueda personalizada

martes, 24 de agosto de 2010

ACUPUNTURA-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

ACUPUNTURA

La acupuntura es una terapia “adjunta” o de soporte a una terapia primaria. La acupuntura no es una “panacea” o un tratamiento “maravilloso instantáneo” como se ha estereotipado muchas veces para el control de peso.

La acupuntura es efectiva en hacer más sencillo perder y mantener el peso en pacientes que estén dispuestos a realizar cambios en sus estilos de vida.

El mecanismo exacto por el cual la acupuntura trabaja es ambiguo, pero lo que si sabemos es que las agujas de acupuntura se introducen en puntos específicos del cuerpo y en las orejas para la liberación de endorfinas para obtener efectos relajantes y calmantes que hacen más sencillo lidiar con el estrés, frustración y ansiedad, factores que desencadenan el apetito excesivo y el “antojo” por comidas contraproducentes en el control de peso (dulces, grasas, etc.…). Las endorfinas también afectan a los sistemas digestivo y hormonal, así que la acupuntura ayuda a “re-balancear” los órganos de nuestro cuerpo para favorecer el metabolismo de nuestro cuerpo.

Tratamiento con acupuntura
Una vez que el o la paciente está bien informado (a), el acupunturista debe iniciar un protocolo de
tratamiento usando una combinación de puntos auriculares y corporales.

Puntos auriculares

La Medicina Tradicional China desarrolló un sistema de acupuntura auricular (en la oreja) hace miles de años en donde un microsistema del organismo se ve reflejado en varios puntos de la oreja, relacionando estos puntos con órganos del cuerpo humano. No obstante, un medico francés (Paul Nogier), descubrió muchos otros puntos en la oreja que pertenecen a órganos mas específicos relacionados con la medicina alopática (convencional) como la Glándula Adrenal, Pituitaria, Ovarios, Tiroides, etc.

Muchos de estos puntos son importantes para el control del peso:
1. Boca: utilizado para el “comelón compulsivo” y también para aquella gente que fuma
2. Estómago: para las personas que sufren de apetito excesivo
3. Hambre : punto utilizado para saciar el apetito
4. Pulmón: para la gente “adicta a las comidas” o que comen exceso de chocolates y otros dulces
5. Shenmen: un punto importante en la medicina china que sirve para calmar al paciente, utilizado ampliamente en aspectos psicológicos como el stress, ansiedad, frustración, enojo e inseguridad
6. Endocrino: para la retención de líquidos
7. Adrenal y Ovario: si el aumento de peso es debido a la menopausia o Síndrome Premenstrual
8. Bazo: para desbalances debidos a carbohidratos o desórdenes hormonales
9. Riñón: para la retención de agua o desordenes nerviosos u hormonales
10. Tiroides: utilizado en caso de metabolismo lento

Un buen acupunturista elegirá dos o más puntos para cada tratamiento dependiendo del problema específico del paciente, o refiriéndose a la personalidad compulsiva relacionada con el desorden alimenticio.

Puntos corporales
Durante los primero tratamientos se deben utilizar puntos energéticos para nivelar el Qi (nuestra energía corporal). La energía debe circular por todo nuestro cuerpo y así balancearla para poder calmar nuestra mente.
Otros puntos se deben seleccionar para regular y tonificar la energía del estómago. Estos puntos se deben combinar con puntos del riñón para tratar la retención de liquido excesivo y en lo que se conoce en la MTC como retención de flema, que se refiere a desechos tóxicos orgánicos acumulados en el cuerpo (colesterol, triglicéridos, etc.).
El acupunturista, si lo considera necesario, puede utilizar electroestimulación en algunos puntos para incrementar la liberación de endorfinas y estimular el metabolismo. Las agujas se deben dejar introducidas en el cuerpo alrededor de 30 minutos, dependiendo de la tolerancia y estado energético del paciente.
Además de este tratamiento, el acupunturista debe de aplicar una terapia auricular donde el o la paciente este masajeándose puntos de la oreja para cuando sienta ansiedad por comer.
Es necesario también que los pacientes sepan que deben evitar situaciones que los tienten a “pecar” en su nuevo estilo de vida alimenticio.

Plan terapéutico
El número de sesiones de acupuntura depende de las metas que el paciente tenga en mente en la reducción de su peso (numero de kilos a perder, velocidad con que quiera perderlos y la fuerza de voluntad puesta en el proceso). Si el trastorno es severo, se recomienda asistir cada día por los primeros 5 días, para luego ir de día de por medio la siguiente semana y en la tercera semana una vez cada tres días. Para el paciente promedio que quiere perder entre 5 y 10 libras, un tratamiento cada tres días es indicado hasta que alcance su meta y luego se puede complementar con un tratamiento cada dos semanas como mantenimiento. El número de sesiones depende de las variables del caso.

Consejo nutricional y cambios de estilos de vida
Como mencionamos anteriormente, una buena terapia de control de peso incluye un consejo nutricional profesional y ejercicio, así como un compromiso personal a realizar cambios en el estilo de vida. El profesional en nutrición le ayudará a someterse a un plan nutricional compatible con la vida del paciente y que lo pueda incorporar a su estilo de vida para SIEMPRE.
Otra herramienta importante para el control del peso son las técnicas de relajación. Entre las técnicas de relajación más recomendadas están: ejercicios de respiración, Tai Chi, Yoga y meditación. Inclusive, caminar unos 40 minutos tres veces por semana se considera no solamente un buen ejercicio para principiantes, sino que también un buen método de relajación. Ejercicios como la bicicleta, caminadora o aeróbicos también son bien recomendados para mantener un peso a largo plazo. No solamente ayuda a bajar de peso, sino que además ayudan a mantener un buen tono óseo y así evitar la osteoporosis.

0 comentarios: