Búsqueda personalizada

sábado, 11 de septiembre de 2010

DOLORES Y MOLESTIAS MAMARIOS EN LA MUJER-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

DOLORES Y MOLESTIAS MAMARIOS EN LA MUJER

Muchas son las mujeres que sufren de hinchazón y dolor en las mamas, síntomas que suelen estar relacionados con el ciclo menstrual, por eso habitualmente surgen en los días previos a la llegada de la regla o mientras ésta dura. Pero si el dolor sólo aparece en un pecho y no tiene relación con la regla, ni hemos cambiado de pastillas anticonceptivas recientemente, ni nos hemos dado un golpe en la misma o hemos sufrido un tirón en el músculo, y se prolonga durante más de un ciclo menstrual será mejor que acudamos a nuestro médico.

También existen otras molestias que pueden estar relacionadas con la menstruación, con infecciones de tipo bacteriano o con alguna afección dermatológica. El estado de la piel de nuestras mamas es un claro indicativo de la salud de las mismas. Aquellas mujeres que sufran de eccema, o aquellas otras que sean propensas a sufrir infecciones que producen enrojecimiento e inflamación deberán recurrir al uso de pomadas o antibióticos que contengan cortisona.

Mientras que si el pezón se retrae o aparece la piel de naranja (pequeñas depresiones en la piel mamaria) deberemos acudir inmediatamente a nuestro médico, estos síntomas sí que pueden ser signo de la existencia de un cáncer. Si el pezón sufre de descamaciones o secreciones también es importante acudir al médico.

Los bultos, quistes y tumores, son otros de los problemas que pueden sufrir nuestras mamas, y aunque puede dar mucho miedo encontrarnos con un bultito en nuestros pechos, debemos recordar que sólo una mínima proporción, el 15 % aproximadamente de los mismos, llega a desarrollar un cáncer. Eso sí, aunque no exista cáncer, los quistes habrá que drenarlos y los tumores extirparlos.

Tendemos a identificar tumor con cáncer lo cual es una idea totalmente errónea, ya que más del 80% de los mismos son benignos, suele tratarse de fibroadenomas o de pequeños quistes. Para determinar su naturaleza los especialistas cuentan con diversas técnicas, como las ecografías, las mamografías, las punciones o la biopsia.

Toda mujer mayor de 30 años, o incluso antes si se desea, debería autoexplorarse sus senos una vez al mes como medida de prevención. El mejor momento es siempre 3 ó 4 días después de la menstruación. Si notas algún cambio o algo te preocupa no dudes en consultar a tu médico, como dolor en el pezón o que éste se halle duro, que un bulto ya existente comience a crecer o cambie de forma, o que aparezca una infección cutánea que se niegue a desaparecer.

Mientras que al llegar a los 40, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen una mamografía todos los años, ya que hoy por hoy es la mejor técnica para detectar cánceres no avanzados y por tanto curables al 100%.

Para prevenir los problemas mamarios, algunos médicos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, pobre en sal y grasas, y reducir el consumo de alcohol y cafeína. Esta última, la cafeína, esta asociada a la aparición de bultos, aunque se calcula que aproximadamente el 40% de las mujeres los poseen.

0 comentarios: