Búsqueda personalizada

jueves, 6 de enero de 2011

CAUSAS DEL RETRASO MENSTRUAL-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

CAUSAS DEL RETRASO MENSTRUAL

La amenorrea es un síntoma ginecológico que consiste en la ausencia de la menstruación, tanto si la mujer ya tenido su primer ciclo menstrual, como no. Se llama “amenorrea primaria” cuando la paciente se encuentra en el estadío previo a la primera menstruación, y “amenorrea secundaria” cuando, habiendo tenido uno o más ciclos normales, la menstruación se interrumpe abruptamente, o no llega en la fecha correcta, lo que también denominamos retraso menstrual...

¿Es una enfermedad?
No, no es una enfermedad. Como dijimos, se trata de un síntoma ginecológico, que no obstante, no debe descuidarse, ya que puede estar avisando acerca de alguna disfunción o problema a nivel del organismo.

Causas
Existen diferentes causas que explican el retraso menstrual. Ellas pueden ser:

- Edad
Puede influír, tanto en el inicio del ciclo reproductivo como al final del mismo. Cuando las adolescentes presentan sus primeros períodos menstruales, es normal que estos sean irregulares o escasos, y lo mismo ocurre en la madurez: luego de los 40 años, la amenorrea puede ser una advertencia de la pronta llegada de la menopausia.

- Causas fisiológicas
Como indicamos previamente, la amenorrea no siempre responde a una alteración del ciclo menstrual femenino ni es índice de enfermedad. Hay etapas en que la amenorrea consiste en un proceso fisiológico, tales como el embarazo, la lactancia, la menopausia o el estadío previo a la pubertad

- Causas psicológicas
Las reacciones del cuerpo están profundamente ligadas a lo que ocurre en nuestra mente. Y, en el caso del ciclo menstrual, es muy probable que si estás alterada también se altere, si algo te preocupa, o te quita el sueño, si estás teniendo algún trastorno alimenticio originado por depresión o ansiedad y factores similares, tu menstruación desaparezca. Si ese es el caso, entonces, además de atender el factor ginecológico, vas a tener que prestar especial atención a lo que está pasando por tu cabeza.

- Causas anatómicas
Posibles malformaciones o faltas en el aparato reproductor de la paciente. Ejemplos son la falta de útero, o malformaciones de cavidad vaginal, que impiden que el ciclo se lleve normalmente a cabo, sin que existan cuestiones hormonales de por medio.

- Posible embarazo
Si tuviste relaciones sexuales sin protección, o algún descuido en cuanto al método anticonceptivo utilizado, es probable que la razón de tu retraso menstrual sea un embarazo...pero no siempre. Para sacarte las dudas, lo mejor es realizarte un test de embarazo o consultarlo directamente con tu ginecólogo, que te ordenará realizar un análisis de sangre.

¿Cuándo es síntoma de enfermedad?
- Amenorrea gonadal: cuando la paciente padece un mal funcionamiento congénito de los ovarios.
- Amenorrea hipotalámica: consiste en una alteración en la secreción de la hormona GnRH (liberadora de gonadotropina)
- Amenorrea hipofisaria: se produce por fallas de índole orgánica o funcional en la glándula hipófisis.

¿Cómo determinar si se trata de alguna de estas alternativas?
Consultando inmediatamente con el médico o ginecólogo de cabecera.

Diagnóstico y tratamiento
Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es necesario determinar con precisión las causas de la amenorrea, para saber como actuar. Por eso, en cuanto lo detectes como un posible síntoma de que algo no anda bien, es necesario recurrir a tu profesional de confianza.

Él logrará determinar los pasos a seguir en base a tu historia clínica y un examen físico / ginecológico. Dicho examen puede incluír prácticas como:

o Método de temperatura basal
o Estudio del moco cervical
o Biopsia del endometrio
o Ecografía
o Exámenes de estrógenos, progesterona y Gn RH

0 comentarios: