Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de marzo de 2011

CAIDA DEL CABELLO DEL BEBÉ(0-12 MESES)-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

CAIDA DEL CABELLO DEL BEBÉ(0-12 MESES)

La caída del cabello en el recién nacido es perfectamente normal y no hay nada de qué preocuparse. Los bebés con frecuencia pierden el cabello durante los primeros seis meses de vida. Este tipo de caída del cabello se denomina efluvio telógeno.

El cabello tiene una etapa de crecimiento y una etapa de reposo. La etapa de crecimiento dura alrededor de tres años, y la etapa de reposo dura alrededor de tres meses (aunque este periodo puede durar entre un mes y seis meses). Durante la etapa de reposo, el cabello permanece en el folículo hasta que el nuevo cabello comienza a aparecer.

En general, siempre hay alrededor de un 5 a un 15 por ciento de cabello en la etapa de reposo, pero el estrés, la fiebre, o los cambios hormonales pueden hacer que una cantidad muy elevada de cabellos dejen de crecer de repente. Alrededor de tres meses más tarde comienza nuevamente la etapa de crecimiento y empieza a caerse el cabello que estaba en reposo. Los niveles hormonales de un bebé bajan mucho después del nacimiento, lo cual puede hacer que se detenga el crecimiento de gran parte de su cabello. (Las madres primerizas con frecuencia pierden grandes cantidades de cabello por la misma razón.)

A menudo los padres se sorprenden al descubrir que cuando le crece el nuevo cabello a su bebé, es absolutamente diferente en cuanto a color y textura del que tenía cuando nació. Martín, el hijo de la lectora de BabyCenter, Alma Salinas, nació con la cabeza cubierta de un fino cabello castaño claro. "Tanto mi marido como yo tenemos el pelo negro y nos preguntábamos de dónde vendría el cabello claro", dice Salinas. "Sin embargo, casi inmediatamente después de nacer, se le comenzó a caer. El cabello que lo reemplazó es de color negro."

Si notas que tu bebé tiene partes de la cabecita calvas, observa la manera en que se sienta y duerme. Si siempre duerme en la misma posición o tiende a sentarse con la cabeza apoyada siempre en la misma posición en el respaldo de su asiento, es posible que se le caiga el cabello de esa área. También puede desarrollar una mancha calva si refriega la cabeza contra el colchón.

Existen otras condiciones que producen la caída del cabello, pero son muy poco comunes en los niños menores de 1 año.

• Las manchas calvas desparejas con descamación roja (y, a veces, puntos negros donde el cabello se ha caído) pueden significar que el bebé tiene una infección de hongos contagiosa llamada tiña del cuero cabelludo, o dermatofitosis.

• Los daños físicos — por colas de caballo tensas, por ejemplo — pueden causar una caída del cabello denominada alopecia por tracción.

• Si tu bebé de varios meses se jala el cabello de forma compulsiva, pueden caerse partes del cabello. El nombre de esto es tricotilomanía.

• Si tiene áreas suaves, circulares, absolutamente calvas en la cabeza, puede tener alopecia areata, una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca los folículos del cabello, lo cual hace disminuir drásticamente la velocidad del crecimiento del cabello. Este tipo de caída del cabello en general se presenta en partes aisladas, pero puede afectar todo el cabello del cuerpo.

• La dermatitis seborreica puede causar caída del cabello, en especial después de quitar las escamas gruesas.

• Algunas condiciones médicas — como el hipotiroidismo (un trastorno de la glándula tiroides) o el hipopituitarismo (baja actividad de la glándula pituitaria) — pueden causar caída del cabello en toda la cabeza del niño, en lugar de hacerlo en partes, aunque es poco común.

¿Qué puedo hacer con respecto a la caída de cabello de mi bebé?

No puedes hacer nada si está relacionada con los niveles hormonales o alguna enfermedad, excepto esperar a que le salga el nuevo cabello.

Si la calvicie es consecuencia de que el niño pasa demasiado tiempo recostado en la misma posición, intenta alternar la manera de dormir durante las siestas y a la noche. Por ejemplo, ponlo a dormir una noche de espaldas con la cabeza a los pies de la cuna. La noche siguiente ponlo con la cabeza en el otro extremo de la cuna. Dado que el bebé tenderá a girar la cabeza hacia el lado de la cuna por el cual puede ver el cuarto, descansará sobre una parte diferente de la cabeza cada noche.

Si tienes una cuña de dormir para impedir que se voltee sobre su pancita, puedes intentar ponerlo a dormir sobre el lado izquierdo, la noche siguiente de espaldas y, la siguiente, sobre el lado derecho. También asegúrate de que pase algún tiempo boca abajo todos los días cuando esté despierto. Además de darle un descanso a la parte posterior de la cabeza, echarse sobre la pancita es fundamental para su desarrollo físico general.

Menciónale la caída del cabello de tu bebé al pediatra, en especial después de los primeros seis meses. Seguramente es normal, pero el pediatra puede asegurarse de que no exista otra condición médica subyacente y ayudará con el tratamiento si existiera algún problema. Si tu hijo tiene dermatofitosis, por ejemplo, le indicará una medicación para combatir los hongos. Si sospecha que tiene alopecia areata, puede referirte a un dermatólogo para realizar otra evaluación. (Algunos niños se curan de la alopecia areata sin tratamiento. Otros — en general los niños más grandes — reciben medicación para estimular el crecimiento del cabello.)

Si la caída del cabello se debe a que se le rompe mucho, trata éste, así como el cuero cabelludo con cuidado por un tiempo hasta que vuelva a crecer. (Recuerda que el cabello del bebé es más fino y delicado que el de un adulto. No le hagas a tu nena colas tirantes ni le pongas pasadores apretados y cepíllale el cabello con suavidad.)

Si el cabello se le cae porque habitualmente se lo jala, no te obsesiones con este comportamiento. En lugar de eso, trabaja con el pediatra para hallar el origen de su ansiedad, nerviosismo o frustración. Una vez aliviado el estrés, probablemente abandone el hábito y el cabello se recupere.

No hay garantías, pero en la mayoría de los casos la caída del cabello de un bebé es temporal. Existen buenas posibilidades de que tu hijo tenga la cabeza repleta de cabello nuevamente al cabo de un año.

¿Qué sucede si mi bebé se queda completamente calvo?

Muchos bebés recién nacidos son calvos (aunque al observar de cerca el cuero cabelludo de tu bebé, probablemente veas cabello extra fino, pálido y sedoso). Este tipo de calvicie a veces puede durar hasta el primer cumpleaños del bebé.

0 comentarios: