Búsqueda personalizada

jueves, 28 de abril de 2011

¿QUÉ ES EL DOLOR DE CADERA?-TODO MUJER LATINA


TODO MUJER LATINA

¿QUÉ ES EL DOLOR DE CADERA?

Dolor en la cadera y la ingle, a veces, también molestias en el muslo, denotan la existencia de artrosis en la cadera. Posteriormente puede aparecer dolor en la nalga y también las molestias se refieren a veces a la rodilla del mismo lado, puesto que al igual que la articulación de la cadera (la articulación coxofemoral) la rodilla está enervada por el nervio obturador...

De ahí la explicación que una artrosis de cadera pueda originar dolores en la rodilla
Por si todo ello fuera poco, la artrosis de cadera también puede provocar dolor en la parte baja de la columna (dolor lumbar). Esto se debe principalmente a la tensión muscular sobre la columna lumbar provocada por el intento de la misma de disminuir la presión sobre la cadera. Dicho en otras palabras, una parte del cuerpo - la columna lumbar- trata de ayudar a la otra -la cadera -, pero se corre el riesgo que si esa tensión en la columna es mantenida durante mucho tiempo, ella se dañe también, entonces se da, lo que con alguna frecuencia vemos: personas que sufren artrosis en la cadera, sumado a un sufrimiento lumbar por lesión lumbar secundaria.
El dolor en la articulación de la cadera aumenta progresivamente al caminar, al estar de pie, subiendo y bajando escaleras, o cargando objetos pesados, en definitiva, con todo lo que sea un esfuerzo para la articulación y mejora por lo general con el reposo, pero en las fases avanzadas de la enfermedad el dolor puede ser persistente y no ceder siquiera con el reposo.
El paciente con artrosis de cadera tiene dificultad para iniciar la marcha, cojera, e incluso, puede atacar la otra cadera, transformándose la problemática en bilateral, lo cual es bastante frecuente. El enfermo tiene dificultades para atarse los cordones de los zapatos y para levantarse de una silla.

Diagnóstico
En el examen clínico estas personas revelan dolor al movimiento de la articulación de la cadera, con limitación de la movilidad de la misma. En la mayoría de los casos las manifestaciones radiológicas son típicas, lo cual sumado al interrogatorio y exploración clínica, permite rápidamente hacer el diagnóstico e instaurar por consiguiente el tratamiento correspondiente, para evitar el dolor, la invalidez y la operación. Si no se toman las precauciones debidas las artrosis de cadera muy frecuentemente terminan en colocación de prótesis.
Esta enfermedad empieza con la lesión del cartílago que reviste la articulación de la cadera, y a partir de allí se suceden (sino recibe tratamiento) una serie de fenómenos "en cascada" que terminan con el deterioro total de la articulación.
Los avances científicos de los últimos años , las nuevas medicaciones anti-artrósicas, los nuevos tratamientos locales en la cadera, los equipos médicos de avanzada (láser de última generación, transferencia capacitiva y otros) avalados en Europa y en Estados Unidos, con los cuales ya estamos trabajando en Uruguay hace muchos años, nos permiten testimoniar que la evolución de la artrosis no solamente puede detenerse en muchos casos, sino que incluso es posible lograr la reversión del proceso en muchos otros.

Lo que también debe quedar sumamente claro es que para hacer un tratamiento de fondo, tratando de proteger, estimular el cartílago articular (elemento clave de esta enfermedad), es fundamental no dejarse estar, no esperar el agravamiento del cuadro para decidirse a tratar. La prevención siempre rinde los mejores resultados.

0 comentarios: