Búsqueda personalizada

sábado, 11 de septiembre de 2010

ALOPECIA ANDROGENÉTICA TIPO DIFUSA-TODO MUJER LATINA


TODO MUJER LATINA

ALOPECIA ANDROGENÉTICA TIPO DIFUSA

El problema es mayor cuando la mujer la padece. Tiene el mismo origen que en le hombre, pues los folículos pilosebáceos son susceptibles a los derivados androgénicos e inician un proceso de miniaturización de los mismos, de muy lenta evolución haciendo adelgazar el cabello y trasformándole en vello,dejando claros en la zona afectada.

Puede iniciarse en edades pospuberales, media y peri Menopausica.
A diferencia del varón, el patrón de presentación en la mujer es en forma de corona o difusa. Los cabellos de la primera línea se mantienen (no hay entradas) pero se van cayendo los cabellos de la línea central ( biparietal) del cuero cabelludo hacia atrás.

Se ha tratado de clasificar las alopecias androgenéticas en las mujeres para establecer individualmente el grado de afectación de las mismas y unificar criterios terapéuticos ( médicos y/o quirúrgicos) más adecuados para tratar cada uno de ellos.

En las mujeres se usa universalmente la clasificación de Ludwing cuya escala admite tres grados según evolución.

Es muy importante buscar otros signos de hiperandrogenismo en la mujer ( alteración de la regla, hirsutismo, seborrea intensa) y descartar mediante analítica hormonal específica y ecografías abdominales, posibles patologías que originen y mantengan el problema.

El tratamiento médico dermatológico de las alopecias androgenéticas en la mujer se base en :

- Higiene capilar.

- Minoxidil: aplicación tópica.

- Progestágenos antiandrógenos: bajo control médico y ginecológico, se pueden usar combinados con estrógenos, frenan la acción periférica de la testosterona a nivel folicular, mejoran la calidad del cabello y disminuyen la seborrea.

- Vitaminas, minerales y aminoácidos: indicados como suplemento cuando se sospecha déficit de alguna sustancia nutritiva necesaria para el metabolismo capilar (mujeres sometidas a dietas estrictas muy bajas en calorías, convalecientes de enfermedades prolongadas, fatiga, stress, etc).

0 comentarios: