Búsqueda personalizada

viernes, 3 de septiembre de 2010

Tratamiento de la mastitis-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

Tratamiento de la mastitis

La aplicación de calor local mediante paños húmedos varias veces al día puede ser muy útil para localizar la infección y evitar su extensión.

Se suele dar un antibiótico de amplio espectro vía oral o intramuscular.
Extracción de la leche materna mediante un casa leches o si el antibiótico lo permite manteniendo la lactancia.

Se debe extremar la higiene de la mama.
Si se complica puede aparecer un absceso que requiere una incisión con aguja o con bisturí y drenaje secundario del contenido, en este caso se recomienda suspender la lactancia.

En la madre que da el pecho:

Si hay mastitis, su tratamiento consistirá en no cesar la lactancia, más bien al contrario, conviene conseguir un mejor vaciamiento del pecho para lograr superar la obstrucción de los conductos glandulares. Por tanto, en caso de mastitis, la lactancia materna no está contraindicada sino al revés, se aconseja estimularla.

Puede ser necesario el uso de antibióticos bajo supervisión del médico. Con su utilización y el aumento de la frecuencia de las tomas de pecho se puede solucionar el problema.

Más raramente podemos encontrar un absceso en el pecho que pueda requerir punción y tratamiento quirúrgico. En estas situaciones, o si el estado de la madre lo demanda, podrá retirarse la lactancia materna hasta conseguir la curación del proceso, manteniendo en este caso la extracción de la leche por otros medios para disminuir la congestión mamaria, aunque esta leche no se utilice para la alimentación del bebé.

En el recién nacido:

La mastitis es una “infección”, por tanto, como todas las infecciones que aparecen en esta edad precoz de la vida, debe ser tratada rápidamente y de forma intensa con antibióticos. La evolución suele ser buena con un buen pronóstico.

0 comentarios: