Búsqueda personalizada

lunes, 4 de octubre de 2010

La anorexia comienza en el útero materno-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

La anorexia comienza en el útero materno

Es sabido que la anorexia es un fenómeno social, y que por lo tanto el ideal de belleza que prima en Occidente ejerce fuertes presiones sobre la autoestima y autovaloración de muchas mujeres (hombres, aunque en menor grado) que procuran moldear el organismo a través de dietas nutricionalmente deficientes y en muchos casos desnutriciones agudas.

Afortunadamente las campañas contra la anorexia han hecho bien su trabajo. La anorexia de la que hablábamos hace diez años no es tan masiva como lo fuera, y aunque no hay que bajar los brazos pues los casos existen aún en gran cantidad, creo que estamos siendo testigos de un proceso de modificación del ideal de belleza, el cual desde luego está aún en sus primeras fases.

En este contexto, el descubrimiento de que la anorexia podría estar determinada por factores genéticos y por un mal funcionamiento cerebral es una gran noticia, pues promete nuevos abordajes y tratamientos para tratar este problema que podrían estandarizarlo para poder tratarlo de forma homogénea.

Ian Frampton y sus colegas del hospital Great Ormond Street de Londres han estudiado a un grupo de 200 mujeres anoréxicas llegando a la conclusión de que esta enfermedad comienza a generarse en el útero materno al comprobar que los neurotransmisores del cerebro de las mismas se encontraban dañados.

Siempre se ha creído que la anorexia es la causante de los daños cerebrales debido a la malnutrición; esta investigación, por el contrario, defiende el punto de vista de que es el cerebro el que genera las tendencias hacia la anorexia gracias a sus daños, los cuales estarían determinados genéticamente.

Obviamente las repercusiones de este estudio son enormes, pues la anorexia podría ser tratada con químicos que mejoren y reparen la actividad cerebral, un tratamiento que funciona mucho más a corto plazo que los tratamientos actuales y que podría dar con las claves para acabar de una vez por todas con este problema mundial.

0 comentarios: