Búsqueda personalizada

lunes, 31 de enero de 2011

Causas de la cistitis-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

Causas de la cistitis

El protagonista absoluto es la ‘Escherichia coli’ responsable del 85 por ciento dlas infecciones no complicadas en mujeres sexualmente activas. Estos gérmenes se encuentran en el intestino y contagian a través de las heces (enterobacterias). También puede producirse por tricomonas, clamidyas, proteus y klebsiella...

La vía de entrada habitual de estos gérmenes es la uretra (conducto por el cual se elimina la orina del organismo) por donde ascienden alcanzando la vejiga, próstata y riñones. Esta vía, llamada ascendente, es la más común. La vía hematógena (llegada de los gérmenes al aparato urinario por la sangre) es excepcional excepto en la tuberculosis urinaria en la que es la norma.

La vía ascendente explica que la mayor frecuencia de afectación se produzca en la mujer por su uretra corta y fácil colonización vaginal por gérmenes fecales; la relación de la infección con la actividad sexual es 40 veces mayor en la mujer sexualmente activa. El riesgo de infección se eleva, también, tras manipulación o colocación de sondas.

En los hombres, en cambio, la uretra tiene una mayor longitud lo cual, junto a diversas sustancias producidas en la próstata, evitan el ascenso de los microorganismos.

Se habla de retención de orina cuando una persona es incapaz de vaciar por completo su vejiga al orinar. Esta pequeña cantidad de orina que siempre queda en la vejiga puede terminar contaminándose de bacterias que hagan daño al revestimiento interno de la vejiga (mucosa vesical) y provoquen la infección.

0 comentarios: