Búsqueda personalizada

lunes, 31 de enero de 2011

Situaciones que pueden facilitar la infección de la cistitis-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

Situaciones que pueden facilitar la infección de la cistitis

• Factores generales: pobreza, ambiente hospitalario, urológicos (sondas, anomalías, cálculos, obstrucción), médicos (diabetes, inmunosupresión) y de comportamiento como los anticonceptivos de tipo barrera (diafragma) que aumentan cuatro veces el índice de infección...

• Obstrucción: El factor de riesgo más importante. Permite un mayor crecimiento y penetración de los gérmenes y es un factor decisivo en la destrucción renal. Ejemplo: hipertrofia prostática benigna que impide que la vejiga se vacíe totalmente, con lo que suele quedar permanentemente un residuo de orina en la vejiga.

• Anomalías congénitas del aparato urinario: en caso de infecciones repetidas del aparato urinario, especialmente en los niños o varones jóvenes, es necesario descartar la existencia de una anomalía de nacimiento del aparato urinario, que impida que la vejiga se vacíe por completo.

• Diabetes: El número de infecciones se eleva con la presencia de esta enfermedad.

• Higiene íntima incorrecta: la cistitis es especialmente frecuente en las mujeres. Las mujeres y las niñas deben limpiarse los genitales de delante a atrás, y no al revés, para evitar que las bacterias del intestino lleguen a la uretra.

• Embarazo: cuando una mujer embarazada tiene gérmenes en la orina es necesario realizarle un cultivo de orina, independientemente de si tiene o no síntomas. Si el cultivo confirma la presencia de bacterias hay que tratar la infección, ya que si no se hace existe el riesgo de que se produzca una pielonefritis (infección ascendente en los riñones), o un parto prematuro (en la última etapa del embarazo).

• Cistitis ‘de la luna de miel’: se debe al aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales.

• De transmisión sexual: la gonorrea y las infecciones por clamidyas o tricomonas pueden provocar cistitis. En los varones jóvenes con actividad sexual frecuente y que no toman precauciones, las enfermedades venéreas pueden producir síntomas de cistitis.

• Menopausia: la disminución de ciertas hormonas sexuales femeninas (estrógenos) provoca diversos cambios que afectan a todo el organismo. Una de las consecuencias de dichos cambios es que el aparato urinario sufre cistitis con más frecuencia.

• Vestimenta y productos: las mujeres que utilizan un desodorante íntimo, o cualquier otro artículo (Ejemplo: protectores diarios perfumados o tampones) que puedan irritar sus genitales pueden desarrollar síntomas parecidos a los de la cistitis. El uso de pantalones sumamente ajustados o de ropa interior de nylon o lycra producen el mismo efecto.

0 comentarios: