Búsqueda personalizada

domingo, 16 de enero de 2011

¿QUE ES UNA VIOLACION?-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

¿QUE ES UNA VIOLACION?

Una violación se define como la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento,recurriendo a la fuerza física, amenazas, u otras artimañas.
La violación es un acto violento y es muchísimo más común cuando se comete por parte de un hombre sobre una mujer, aunque se han denunciado algunos casos en los que una mujer ha violado a un hombre...

La violación también puede ocurrir entre miembros del mismo sexo, lo cual tiene mayor prevalencia en instituciones que limitan el acceso a personas del sexo opuesto (como prisiones, instalaciones militares y escuelas no mixtas).
Casi el 100% de los asaltantes sexuales son hombres, de todos lo niveles educativos, de cualquier nivel socioeconómico, profesión o grupo étnico.

Es muy importante que si fuiste víctima de violación o conoces a alguien que lo haya sido, recibas atención psicológica y sobre todo que DENUNCIES.

Es absolutamente aceptado y probado que el silencio constituye un camino sin salida, y la problemática tiene solución ya que sí las jóvenes se atrevieran a revelar su historia, a revivir y atender su trauma, podrían volver a vivir una vida "normal".

COMO OCURRE UNA VIOLACIÓN

El asalto sexual es usualmente premeditado, es decir que la mayoría de los asaltos son planeados por el o los agresores. Esto acaba con el mito de que la violación es por un deseo incontrolable del agresor.
En este tipo de delito la violencia es evidente y más que obtener una relación sexual, el objetivo del agresor es obtener un objeto donde descargar poder e ira.
En la mayoría de los casos de violación, hay amenazas por parte del agresor (amenazas sobre la vida de la víctima, sobre su futuro, o su familia). Las amenazas son una señal de que el agresor sabe que no está en lo correcto, además es una forma de protegerse para no ser castigado. También recurren a la exhibición de armas e intimidación.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

La violación es un evento muy traumático. La víctima puede ser o no capaz de expresar que fue violada o puede buscar atención médica quejándose de algo distinto. Las reacciones emocionales son muy diferentes y pueden abarcar: confusión, retraimiento social, llanto, nerviosismo o risa aparentemente inapropiada, insensibilidad, hostilidad y miedo.
Es posible que la víctima presente una variedad de otros problemas físicos que tienen que ser abordados y es frecuente que también ocurra maltrato físico. El personal de la sala de emergencias está entrenado especialmente para hacer frente a todas estas situaciones.

En muchos casos, las víctimas sienten vergüenza de su propio cuerpo y para ello alegan que "Ese cuerpo" atrajo al victimario, y en consecuencia expresan su enojo y vergüenza mediante síntomas como anorexia o bulimia. Muchos psicólogos opinan que lo que desean es que toda su femineidad desaparezca, que su cuerpo se "esfume", y es por esto que tanto los profesionales como los voluntarios les ayudan a volver a aceptar su cuerpo tal cual es, y a quererlo más allá de lo traumático de la experiencia. Que la víctima pueda recuperar su vida sexual, es otra de las metas, la idea es que puedan comprender que la violación no entra en la misma "bolsa" de las relaciones sexuales. Lo que les ocurrió fue un acto de violencia, mientras que el sexo por lo general es y debe ser un acto de amor.

¿QUIEN ES MAS PROPENSO A SUFRIRLA?

La mujer es más vulnerable a una violación, sin importar grupo étnico, clase social, edad, preferencia sexual u ocupación. Sin embargo los hombres también son víctimas de violación aunque en un porcentaje muy bajo.
Las mujeres con más riesgo son las que se encuentran entre los 17 y 25 años de edad, según algunas estadísticas.
Por lo general, selecciona una mujer de la misma raza y casi en la mitad de las ocasiones la víctima conoce al violador, al menos casualmente, por trabajar o vivir cerca de él. El alcohol está involucrado en más de 1 de cada 3 ocasiones.
Más del 50% de las violaciones suceden en la casa de la víctima cuando el violador irrumpe o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono o haciéndose pasar por el hombre de mantenimiento o un vendedor o bien por ser una persona cercana a la familia o en el peor de los casos por ser parte de la misma.
Las personas que son objeto de alguna forma de discriminación son consideradas como de mayor riesgo de ataques sexuales. Este aumento de la vulnerabilidad puede asumir varias formas. Por ejemplo, las personas con discapacidad o limitación del lenguaje tienen menos capacidad de llamar para solicitar ayuda, y en el caso de prostitutas o prisioneros convictos, hay menos credibilidad.

0 comentarios: