Búsqueda personalizada

domingo, 6 de febrero de 2011

DATOS SOBRE EL SUICIDIO-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

DATOS SOBRE EL SUICIDIO

- Las tasas mundiales de suicidio se incrementaron un 60 por ciento en los últimos 50 años, especialmente en los países “en vías de desarrollo”.
- El suicidio figura entre las tres principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años...

- Sin embargo, la mayoría de los suicidios corresponde a adultos y adultos mayores (de 60 y más).
- Por cada suicidio concretado, hay alrededor de 20 intentos.
- Casi 3000 personas se suicidan cada día en el mundo: una cada 30 segundos.
- El suicidio está entre las diez causas principales de muerte.
- Un suicidio afecta íntimamente a otras seis personas en promedio. Si ocurre en una institución educativa o en el lugar de trabajo, puede afectar a cientos de personas.
- Las discapacidades por intentos de suicidio constituyen el 1,8 por ciento de la carga mundial de enfermedades, equivalente al efecto de guerras y homicidios.
- El 90 por ciento de los suicidios se vincula con problemas mentales, especialmente depresión y abuso de sustancias; sin embargo, el suicidio resulta de factores complejos y es más probable en situaciones de crisis socioeconómica, familiar o individual (pérdida de un ser amado, del empleo, del honor).

LA FAMILIA Y EL MEDIO
En general, en estas familias existe una estructura alterada que se caracteriza por un sistema cerrado que inconscientemente prohíbe a sus miembros comunicarse entre sí y relacionarse estrechamente con el exterior. De manera que el joven se siente aislado dentro y fuera de casa, en donde tampoco la comunicación se da abiertamente.
En relación con el manejo afectivo, las familias de los adolescentes que tienden al suicidio, suelen mostrar un patrón agresivo de relación, con dificultades para expresar el enojo y la agresión, así como una depresión familiar generalizada.

PREVENCIÓN Y AYUDA
El reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias son la forma más eficaz de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida. Varios estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio con más probabilidades de éxito son aquellos orientados a la identificación y el tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control de los efectos del estrés y de los comportamientos agresivos.

INFORMACIÓN A LA PREVENCIÓN
El Suicidio, figura entre las diez primeras causas de muerte. La idea de que si alguién habla de suicidarse no lo hará, es falsa. Las amenazas en intentos suicidas han de tomarse muy en serio. La mayoría de los suicidas están indecisos entre vivir o morir. Son, por lo común, “suicidas” sólo por un período de tiempo. Si se les da la ayuda adecuada, pueden vivir sus vidas útil y placenteramente. El Suicida es muy infeliz y su desdicha resulta, según el caso, de una perturbación emocional transitoria, de una larga enfermedad, de una pérdida de esperanza por diversos motivos, o bien de una deformación del carácter que lo lelva al sufrimiento.

CONSEJOS GENERALES SOBRE EL SUICIDIO.
Si alguien se encuentra en estado deprimido o al borde del suicidio, nuestra respuesta inmediata debe ser ayudar. Ofrecer un consejo, intentar buscar soluciones es un excelente ejemplo de ayuda.

0 comentarios: