Búsqueda personalizada

martes, 9 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA-TODO MUJER LATINA

TODO MUJER LATINA

LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna es muy importante para el bebe, ya que contiene muchos elementos nutritivos que son importantes para su crecimiento, posee el balance ideal de proteínas, vitaminas, minerales, grasas y carbohidratos que el bebe necesita...

Mas allá de esto, la lactancia fortalece el vinculo entre la mama y el bebe, además es la forma mas segura, practica, natural y económica para alimentarlo.

Para el bebe alimentarse del pecho de su mama, es un mensaje de seguridad, armonía y afecto, es importante que además de proporcionarle la leche materna al bebe, lo hagamos tomándolo como un momento para vincularse a solas con el bebe, en un lugar tranquilo, amamantar requiere esfuerzo, tiempo, cuidado, amor, donde solo mama y bebe pueden mirarse y conectarse a través de la lactancia, las miradas, los sentidos, sin duda es el momento mas placentero tanto para la mama como para el bebe.

Lo importante es prender al bebe al pecho a partir del postparto, tratar de ayudar y enseñarle al bebe a prenderse de la mama, al principio quizá cueste un poco hasta que el bebe aprenda, solo hay que dedicarle el tiempo que sea necesario para que esto suceda, y no angustiarse si no lo hace inmediatamente, ya que el bebe necesita de la mama para que lo guíe.

Para asegurarnos de que el bebe este de forma correcta prendido al pecho, debemos primero asegurarnos de que abra bien la boca, una vez que lo logramos colocamos inmediatamente el pezón en la boca del bebe, sus mejillas deben estar infladas y no hundidas hacia adentro, su labio inferior tiene que estar para afuera y no hacia adentro, la boca del bebe debe rodear la aréola del pecho, su nariz debe tocar el pecho de la mama, es normal que el bebe comience a transpirar mientras succiona, eso es una buena señal de que esta efectivamente trabajando para tomar la leche.

La leche que sale los primeros días es la mas importante, este liquido de color amarillento llamado calostro, posee anticuerpos que van a proteger al bebe de enfermedades. Este liquido permanecerá por unos días hasta que va cambiando de color y comienza a bajar la leche, que va a ir produciéndose entre tomada y tomada del bebe.

La leche materna protege al bebe de la diarrea, además la cura, tieneimportante rol como el agua cuando hace mucho calor, los bebes que se alimentan de leche materna son mas sanos, ya que la leche de la mama tiene el equilibrio ideal de vitaminas y demás nutrientes para que el bebe este protegido de ciertas enfermedades como mencionábamos anteriormente.

La mama que da leche materna a su hijo también tiene beneficios, como bajar de peso mas rápidamente, ya que la lactancia ayuda a perder grasas, es mas rápido, es mas económico, ya que no hay que comprar distintos productos que no son naturales y costosos, no hay que preparar mamaderas, disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama, entre otros beneficios.

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida y continuada hasta los 2 años.

En la Argentina nacen por año cerca de 680.000 niños y el inicio de la lactancia es alto hasta el 3º mes, pero a los 6 meses solo una tercera parte tiene como alimento principal la leche materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna existe, y fue creada en el año 1992 por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (La World Alliance for Breastfeeding Action, WABA). Del 1 al 7 de agosto todos los años, distintos organismos públicos y privados realizan actividades para fomentar el derecho a la Lactancia Materna.

0 comentarios: