Búsqueda personalizada

sábado, 9 de julio de 2011

CORTISOL:LA HORMONA QUE ORIGINA EL ESTRÉS-TODO MUJER LATINA



TODO MUJER LATINA


CORTISOL:LA HORMONA QUE ORIGINA EL ESTRÉS

El organismo fabrica cortisol para ayudarnos a afrontar los problemas. Al producirse una situación de estrés el cerebro se lo hace llegar a las glándulas suprarrenales para que estas liberen cortisol y promuevan glucosa al cerebro...

Resulta muy útil a corto plazo, ya que nos ayuda a dar respuesta a una situación que nos asusta y, una vez acabada esta, los niveles hormonales vuelven a la normalidad. Sin embargo a largo plazo y con altos niveles de cortisol, el cerebro intentará conseguir la glucosa por diferentes vías, aun teniendo que destruir otros tejidos, lo que puede tener efectos negativos en nuestro organismo.

Efectos del cortisol

-Pérdida de masa muscular: el cuerpo utilizará las fuentes de proteína de nuestro organismo para poder obtener la energía necesaria y continuar su actividad normal.
-Aumento de la grasa abdominal: la parte central de nuestro cuerpo contiene una mayor cantidad de receptores de cortisol, lo que hace que altos niveles de este generen en nuestro abdomen más grasa.
-Retención de líquidos: unos altos niveles de cortisol pueden afectar a los riñones y retener sodio. El exceso de sodio causará retención de líquidos.
Debilitación de la protección del organismo: reduce los linfocitos y acelera su muerte, lo que puede debilitar el sistema inmune.
-Cambios en el comportamiento: ganas de llorar, falta de sentido del humor e irritabilidad son algunos de los síntomas que nos puede causar un elevado índice de cortisol.
-Otros síntomas: dolor de cabeza, problemas digestivos, gula exagerada, cansancio constante, molestias o calambres musculares, pérdida de memoria debido a niveles altísimos de cortisol, etc.

¿Cómo reducir los niveles de cortisol?

-Dormir bien: mínimo debemos dormir 8 horas diarias por la noche.
-Alimentación sana: consumir frutas y vegetales nos ayudarán a aumentar los niveles de energía gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.
-Hacer ejercicio: nos ayudará a aumentar la masa muscular y la serotonina y dopamina, sustancias del cerebro que nos permitirán reducir la ansiedad y la depresión.
-Una buena hidratación: beber dos litros de agua al día nos mantendrá hidratados y evitará el estrés y con ello la aparición del cortisol.
-Consumir proteínas: alimentos como los huevos, lácteos, legumbres y carnes magras nos ayudaran a reparar y construir la masa muscular, así como reducir los niveles de cortisol.
Evitar bebidas excitantes y edulcorantes artificiales: el consumo de estos productos estimularan el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y con ellos la producción de cortisol.
El estrés es un tema muy complejo; sus efectos y la forma en la que afecta a cada persona varía en relación de unos y otros. Una buena alimentación, un descanso adecuado y cuidarnos un poco pueden evitar la aparición del estrés y del cortisol. Lo más recomendable, cuando notemos los síntomas nombrados anteriormente, es acudir a un profesional y que nos evalúe y es que con el ritmo de vida que se lleva en la actualidad el estrés está a la orden del día.

0 comentarios: